664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Michelin responsable civil por los daos derivados de una enfermedad provocada por inhalar amianto

14 Julio 2014

La empresa Michelín España ha indemnizado a la viuda y dos hijos de José M. P. por los daños que sufrió este empleado de la factoría vallisoletana al desarrollar una enfermedad profesional, cuyo origen fue la inhalación durante años de partículas de amianto que se encontraban en esta empresa de neumáticos.

La indemnización de 137.467 euros (115.035 para la viuda y otros 11.215 euros para cada uno de los dos hijos) es consecuencia de la sentencia dictada por la jueza de lo Social número 3 de Valladolid, Esther Cadenas, a finales del mes de marzo, donde se establece la responsabilidad civil por los daños derivados al trabajador ,«y que finalmente fueron la causa de su fallecimiento».

Respecto a este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó el año pasado otra sentencia en la que se reconocía el derecho de la familia a recibir una prestación de la Seguridad Social después de su muerte en marzo del 2011, tras haber contraído cáncer de pulmón por su exposición a las partículas de amianto. En esa ocasión, el reconocimiento implicaba un incremento del 52% sobre la pensión inicialmente fijada por la Seguridad Social, sin que hubiera una condena por responsabilidad civil de la empresa, tal y como había sucedido en el año 2007 en otro fallo por la muerte de otro trabajador de la factoría de Michelín en Vitoria.

El empleado, nacido en marzo de 1955, entró en la fábrica de Michelín de Valladolid el 16 de abril de 1979, en donde trabajó como operario hasta el 2010. En mayo de ese año, comenzó a sentirse mal y se le diagnosticó un mesotelioma maligno de pleura, que terminó por provocar su fallecimiento el 5 de marzo del 2011.

Aunque el nuevo fallo deja bien claro que Michelín se dedica a la fabricación de neumáticos desde 1973, «sin que el amianto sea una de las materias primas utilizadas en el proceso productivo», las pruebas aportadas en el juicio demuestran que «el amianto en Michelín Valladolid se encontraba, concretamente, en el taller agrícola, en los apoyos a tuberías, en las conducciones calorifugadas del cuadro de fluidos, en los hornos de tijeras, y en hornos de estufas y herramientas».

El trabajador disponía de un equipo protector consistente en calzado de seguridad, guantes de cuero contra golpes y cortes, y protección auditiva, pero durante los 31 años como empleado estuvo «en zonas donde existía amianto (...), o llevaba a cabo limpieza, mantenimiento y reparación de elementos con esta sustancia».

Para justificar la indemnización a la familia, la jueza aplica criterios como la esperanza de vida hasta su jubilación a los 65 años, y los incrementos salariales del IPC en una década. Ello supone que dejó de percibir 384.334 euros. Michelín ha llevado a cabo entre los años 2007 y el 2011 planes de desamianto.

Fuente: www.elnortedecastilla.es

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201406/16/michelin-indemniza-familia-euros-20140616214325.html

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

Asbesto o amianto: su presencia y los graves daños que ocasiona en la salud

24 Febrero 2020

El asbesto o amianto es en origen un mineral conocido desde la antigüedad por sus características...

¿Qué es el amianto y qué efectos tiene en la salud?

20 Febrero 2020

El desprendimiento y el incendio en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que contienen residuos con amianto,...

El laberinto del vertedero derrumbado

20 Febrero 2020

El jueves 6 de febrero a Zaldibar se le cayó el mundo encima. Este pueblo vizcaíno, de...

mas noticias