664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Acuerdo del Parlamento Italiano para hacer frente a la tragedia del amianto

14 Julio 2014

El 18 de junio de 2014, se aprobó una moción en el Parlamento italiano, que se comprometió el Gobierno a una serie de medidas para hacer frente a la tragedia nacional de asbesto, incluyendo la atención al creciente número de enfermos (tanto de las  exposiciones ocupacionales como  ambientales), la contaminación de la infraestructura y la contaminación generalizada del medio ambiente. Se aprobó el Plan Nacional de asbesto que incluía la financiación “de conformidad con las limitaciones impuestas a las finanzas públicas” necesarias para aplicar las recomendaciones. Un resumen del texto de la moción es el siguiente:

La Cámara compromete al Gobierno:
- Para la aprobación definitiva del Plan Nacional de asbesto, que proporciona los Fondos necesarios para su plena aplicación;
- A tomar medidas, de acuerdo  con las regiones, para  dentro de un año efectuar  la terminación de un programa detallado del censo, la recuperación y la eliminación de materiales contaminados.
- Tomar medidas para aumentar los recursos destinados al Fondo para las víctimas del amianto, creado por la Ley de Finanzas de 2008 y revisar la ley de pensiones actual, para garantizar beneficios para los trabajadores afectados por enfermedades relacionadas con el amianto.
- Para tomar medidas  para ampliar el rendimiento del Fondo, no sólo para aquellos que han contraído la enfermedad relacionada con el amianto para la exposición ocupacional al amianto, si no también a las familias de las víctimas o de los que aunque no trabajan directamente con el amianto han sido expuestos.
- Tomar medidas , para financiar adecuadamente tanto el Fondo Nacional para la rehabilitación de edificios públicos, introducidas por la Ley de Finanzas de 2008 y nunca puesto en funcionamiento por falta de recursos, dando prioridad a las medidas de seguridad y rehabilitación de edificios escolares y universitarios, centros hospitalarios, cuarteles, oficinas abiertas al público.
- Para iniciar un acuerdo con la región y de las provincias autónomas  sobre las modalidades de regulación de “micro-recolecciones de amianto“, con la participación de las empresas locales de recogida de residuos municipales para identificar sitios adecuados para la eliminación segura de los residuos peligrosos.
- Promover campañas de información sobre los riesgos de la exposición al amianto en el lugar de trabajo y, especialmente, sobre las posibles consecuencias de la presencia de amianto desde el punto de vista del medio ambiente y la salud.
- Valorar la necesidad de adoptar medidas de diagnóstico precoz con el fin de proteger la salud de los ciudadanos expuestos al riesgo de amianto.

Fuente: www.victimadelamianto.com

http://www.victimadelamianto.com/acuerdo-del-parlamento-italiano-para-hacer-frente-la-tragedia-del-amianto/

 

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

La muerte de José María Íñigo, a juicio: los hijos señalan a TVE y al amianto que acabó con Espinete

26 Enero 2021

La historia de TVE se habría escrito de forma diferente si José María Íñigo hubiera...

El amianto y la Seguridad Social

26 Enero 2021

Hace unos días asistí como perito experto en amianto al juicio contra Televisión...

La muerte de José María Íñigo, a juicio este jueves para reconocer su intoxicación por amianto en TVE

20 Enero 2021

Pocos nombres de presentadores están tan asociados al desarrollo y modernización de TVE como...

mas noticias