664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

El TSJCyL reconoce una indemnizacin de 274.960 euros a un trabajador que falleci por exposicin al amianto

24 Marzo 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reconocido una indeminación de 274.960 euros a la familia de un trabajador de Prosider Ibérica que falleció a consecuencia del amianto. Según informaron fuentes sindicales, los familiares de Fernando García recibieron el pasado 13 de marzo, la notificación  que condena a la empresa.

La sentencia declara como hechos probados que Fernando García estuvo expuesto al amianto "en niveles superiores a los permitidos por la normativa vigente sin que se hubiesen adoptado las medidas de prevención y protección exigibles", entre las que destacan la evaluación de riesgos, ventilación adecuada, reconocimientos médicos específicos, información y formación, según estableció el Juzgado de lo Social número 3 de Burgos, el 8 de abril de 2013.

La sentencia ha suscitado "alegría entre los familiares de Fernando, así como, en el equipo de abogados y técnicos de prevención de la UGT, ya que confirma una de las más altas cuantías indemnizatorias para los afectados por el amianto en Castilla y León". Sin embargo, el secretario provincial de UGT Burgos, Roberto Gómez, entiende que "tiene un sabor agridulce, puesto que ha llegado tarde, ya que Fernando García falleció el pasado 25 de agosto de 2013 a consecuencia de las graves enfermedades que el amianto había sembrado en sus pulmones".

Gómez recalca que "el caso de Fernando es un caso que debe darse a conocer como ejemplo del alto grado de peligrosidad del amianto y lo relativamente poco que se necesita para desarrollar una enfermedad maligna a consecuencia de la exposición al mismo". En este sentido, el responsable de UGT Burgos indica que el trabajo que realizaba en las empresas condenadas "no era en producción, manipulando directamente el amianto o asbesto, si no en las oficinas de logística, desarrollando tareas de compra, gestión de stocks y de recepción y expedición de materias primas y productos manufacturados.

Con todo, Gómez denuncia "lo complejo, laborioso y lento" que resulta llevar los casos de afectados por amianto ante la justicia, debido a que las enfermedades aparecen de 15 a 40 años después que se trabajara con ese mineral. Por todo esto, UGT lleva años reclamando al Gobierno central la creación de un Fondo de Compensación para las víctimas, que evite que sus indemnizaciones "dependan de procesos judiciales largos y costosos que el demandante no llega a ver terminar".

Fuente: www.rtvcyl.es

http://www.rtvcyl.es/Noticia/D655A845-0EBF-3625-A601FE412B197417/20140318/reconocen/indemnizacion/274960/euros/trabajador/murio/exposicion/amianto/

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

Un Juzgado falla que la exposición al amianto durante 14 años es la causa de la fibrosis pulmonar de una trabajadora

22 Mayo 2020

El Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres ha desestimado la demanda interpuesta por una fábrica...

Un Juzgado de Gasteiz reconoce la muerte por amianto a un subcontratado de Sidenor

22 Mayo 2020

El Juzgado de lo Social número 2 de  Gasteiz ha sentenciado que el fallecimiento por un mesotelioma...

La Gomera utiliza una 'app' para hacer un inventario de amianto en la isla

22 Mayo 2020

El Cabildo de La Gomera realiza un estudio sobre la presencia de amianto en el territorio insular a través...

mas noticias