664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

"Queremos que paguen con crcel los responsables"

12 Marzo 2014

Ramón Tojeiro, presidente de la asociación Agavida que hoy celebra su asamblea general ordinaria (17 horas, Centro Cívico de Caranza) tiene la esperanza de que el peregrinaje judicial de los afectados del amianto acabe con la creación del Fondo de Compensación. Agavida agrupa a 450 afectados y pertenece a la federación estatal.

-¿En qué situación se encuentra la iniciativa de crear el Fondo de Compensación?

-El asunto está en el Congreso de los Diputados. Se presentó una proposición no de ley para que se cree. A través de la federación hemos realizado gestiones con los grupos parlamentarios y todos nos han mostrado su apoyo. Los sindicatos están de acuerdo y lo reclaman. Porque, hay que decirlo otra vez, España es el único país de Europa donde no existe este fondo.

-¿Para qué serviría?

-Cumpliría el objetivo de indemnizar a las víctimas, sin necesidad de tener que ir al juzgado una y otra vez.

-¿Pero ustedes quieren, sin embargo, llevar el asunto por la vía penal?

-Eso es otra cosa. Una delegación de Agavida nos reunimos con el fiscal jefe de Galicia para exponerle nuestro criterio de que el problema del amianto debe tener también respuesta en la vía penal. El fiscal nos dijo que esperaba preparar un informe para enviar a la Fiscalía de Ferrol y que desde aquí se promoviese la denuncia para enjuiciar a los responsables.

-¿Quiénes son?

-Pues quienes estando obligados a tomar las medidas de prevención de los riesgos laborales del contacto con el amianto no las tomaron y son responsables de esta tragedia. Queremos que dejen de reírse de nosotros, que paguen con cárcel por lo que han hecho.

-¿Ustedes hablan habitualmente de seis mil afectados, cómo llegan a este cálculo?

-Es un dato objetivo. En todos los controles de la población afectada del área de Ferrol suelen dar positivo el 60 % de los trabajadores. Si en 1970 había unos veinte mil trabajadores en los astilleros de la ría, el cálculo es fácil, da los seis mil. Lo que ocurre es todavía hay gente que no quiere mirarse y no va al médico cuando se le cita.

-¿Son solo del sector naval?

-En el área de Ferrol los astilleros es el sector principal, pero está también la construcción por el manejo de la uralita con amianto, y los trabajadores de talleres de reparación de vehículos, cuando los frenos, embragues y otras piezas de los coches estaban fabricados con amianto.

-¿Qué objetivos se plantean para el próximo ejercicio?

-A través de la federación hemos pedido reunirnos con el secretario de Estado de la Seguridad Social para abordar el problema de las personas afectadas cuyas empresas han desaparecido. Tienen difícil que se les reconozca la enfermedad profesional si se ha perdido la documentación por la desaparición de su empresa. Pues queremos que se arbitren fórmulas para que se les reconozcan también sus derechos a estos compañeros.

Fuente: www.lavozdegalicia.es

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/03/07/queremos-paguen-carcel-responsables/0003_201403F7C4995.htm

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

La muerte de José María Íñigo, a juicio: los hijos señalan a TVE y al amianto que acabó con Espinete

26 Enero 2021

La historia de TVE se habría escrito de forma diferente si José María Íñigo hubiera...

El amianto y la Seguridad Social

26 Enero 2021

Hace unos días asistí como perito experto en amianto al juicio contra Televisión...

La muerte de José María Íñigo, a juicio este jueves para reconocer su intoxicación por amianto en TVE

20 Enero 2021

Pocos nombres de presentadores están tan asociados al desarrollo y modernización de TVE como...

mas noticias