La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (ASVIAMIE) presentará en los tribunales la demanda en nombre de los herederos de Juan Antonio, exsoldador de Hitachi Energy Spain. Después de más de tres décadas manipulando mantas, planchas y vendajes de amianto sin las debidas medidas de protección, Juan Antonio fue diagnosticado en septiembre de 2019 con cáncer de pulmón y fibrosis pulmonar; finalmente falleció en diciembre de 2021.
La reclamación
El procedimiento ha tenido lugar la mañana del 8 de julio. La reclamación de ASVIAMIE exige una indemnización de 202.343,69 € por daños y perjuicios. Importe que busca no solo compensar la pérdida familiar, sino impulsar la adopción de protocolos de seguridad más rigurosos.
Según el informe que elaboro la autoridad laboral vasca Osalan de agosto de 2023, el trabajador estuvo expuesto tanto al amianto como a humos tóxicos de soldadura sin la prevención legal exigible en su época laboral. Por ello, su viuda vio reconocido en septiembre de 2023 el derecho a la pensión de viudedad por enfermedad profesional.
ASVIAMIE advierte de que, a pesar de la prohibición del amianto en España desde 2002, aun quedan empresas que incumplen las normativas de salud laboral, aumentando el riesgo de nuevos casos. Asimismo desde la asociación han convocado una concentración de apoyo el mismo 8 de julio, ante los Juzgados de Bilbao.
Fuente: www.radionervion.com