664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Abandono de amianto en unas viejas naves de Valdemoro

12 Febrero 2014

A unos metros de las viviendas del barrio El Caracol, del colegio público Fuente de la Villa y de la Escuela Infantil Los Sauces de Valdemoro, se levantan las ruinas de unas antiguas naves agropecuarias abandonadas desde hace varios años. Los techos se han hundido por el paso del tiempo, rompiéndose algunas de las placas de amianto que lo formaban.

Este material es cancerígeno y su uso ya está prohibido por las autoridades sanitarias, razón por la que Ecologistas en Acción ha pedido el "precinto inmediato de las edificaciones, dado que, además de la potencial toxicidad ambiental, no son descartables nuevos derrumbes". Según denuncian, "las instalaciones carecen de puerta de entrada y nada impide el libre acceso a su interior".

DENUNCIA

Los ecologistas valdemoreños han llevado el caso ante la Comunidad de Madrid, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Valdemoro. El Instituyo Armado ha señalado que enviará una patrulla para inspeccionar la zona, mientras que el Consistorio se ha limitado a señalar que la nave denunciada se trata de una edificación dentro de una finca rústica de propiedad privada, "donde no parece haber riesgo para los viandantes". El Área de Urbanismo sólo podría actuar en el caso de que hubiera un mandato judicial, según apuntaron fuentes municipales.

La organización ecologista considera "absolutamente urgente" la retirada de estos fragmentos, ya que la nave está "a escasa distancia del área habitada y en una zona de tránsito habitual de personas". También recuerdan que, debido a su peligrosidad, la manipulación y retirada de materiales que contengan amianto debe realizarse por una compañía homologada inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto.

GRAVES ENFERMEDADES

Los efectos nocivos del amianto se desencadenan cuando se rompen las placas de este material y dependen de la cantidad de fibras inhalada, del tipo de amianto y del periodo de exposición. En función de estas variables, puede provocar asbestosis, mesotelioma, cáncer de pulmón o cáncer gastrointestinal.

A pesar de su probada nocividad, el amianto se ha venido empleando por tratarse de un producto prácticamente indestructible y barato. Su uso se prohibió en España en el año 2002.

Fuente: www.gentedigital.es

http://www.gentedigital.es/valdemoro/noticia/1316279/los-ecologistas-denuncian-la-rotura-de-placas-de-amianto-en-una-nave/

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

Un Juzgado falla que la exposición al amianto durante 14 años es la causa de la fibrosis pulmonar de una trabajadora

22 Mayo 2020

El Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres ha desestimado la demanda interpuesta por una fábrica...

Un Juzgado de Gasteiz reconoce la muerte por amianto a un subcontratado de Sidenor

22 Mayo 2020

El Juzgado de lo Social número 2 de  Gasteiz ha sentenciado que el fallecimiento por un mesotelioma...

La Gomera utiliza una 'app' para hacer un inventario de amianto en la isla

22 Mayo 2020

El Cabildo de La Gomera realiza un estudio sobre la presencia de amianto en el territorio insular a través...

mas noticias