664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

El diagnóstico precoz, la mejor arma contra el cáncer de pulmón

20 Septiembre 2019

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, una medida para luchar contra una de las enfermedades con mayor mortalidad. Sólo en la provincia de Córdoba, en el año 2017 (el último del que existen datos oficiales en el Instituto Nacional de Estadística), se produjeron 354 muertes por tumores malignos de tráquea, bronquios o pulmones; en España, ese dato se elevó hasta las 22.121 personas, 12 veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico ese mismo año.

La cifra en la provincia de Córdoba supuso un aumento con respecto al año anterior, 2016, cuando los fallecidos alcanzaron los 330. La incidencia del cáncer de pulmón es mucho mayor entre los varones que entre las mujeres. En 2017, las víctimas mortales varones fueron 280, y tan sólo 74 mujeres. Son casi cuatro veces más.

Caso aparte es el número de casos nuevos diagnosticados cada año, que se eleva hasta los 458 en el año 2018, según los datos facilitados a ABC Córdoba por Francisco Santos Luna, director de la Unidad de Neumología del Hospital Reina Sofía. De ellos, «el 75% afectaba a hombres y el resto a mujeres», en consonancia con las cifras de mortalidad. La incidencia sigue un incremento progresivo, superior al 7% en los últimos 5 años, asegura Santos Luna.

La elevada tasa de mortalidad del cáncer de pulmón tiene que ver, entre otras cosas, con un diagnóstico tardío. En dos tercios de los pacientes el tumor se detecta cuando ya está en fases avanzadas, de acuerdo con un informe de la farmacéutica Roche.

Según ese estudio, si el cáncer de pulmón se detecta en las fases tempranas, las posibilidades de supervivencia llegan hasta el 55 por ciento, mientras que si está en un momento intermedio se reduce al 28 por ciento. En las últimas etapas, las opciones de sobrevivir a un cáncer de pulmón tan sólo son del 4 por ciento, de ahí la importancia de las campañas de concienciación como la que supone el Día Mundial.

El director de la unidad de Neumología incide en que «el principal factor causal del cáncer de pulmón es el consumo de tabaco fumado, en cualquiera de sus variedades». En el 90% o más de los casos se recoge el antecedente de consumo actual o previo de tabaco. El segundo factor, pero muy alejado del primero, es «la exposición profesional a polvos fibrogénicos y a otros contaminantes industriales como amianto o arsénico, uranio y radiaciones ionizantes», informa Santos Luna.

Como consejos para prevenir el cáncer de pulmón, el médico del Reina Sofía cita«evitar la exposición al humo de tabaco», para lo que pide «evitar que los más jóvenes se inicien en el consumo de tabaco y preconizar hábitos dietéticos y de vida en general saludables: alimentación sana, ejercicio y prevención de la obesidad».

Fuente: www.sevilla.abc.es

Noticia completa

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

CAF y una subcontrata deberán pagar 280.000 a la familia de un trabajador fallecido por amianto

22 Octubre 2020

CAF y su subcontrata José Manuel Armesto Valcarce deberán pagar una indemnización...

Johnson & Johnson podría pagar más de $ 100 millones por mil demandas que acusaran a su talco de provocar cáncer

22 Octubre 2020

La compañía, que todavía tiene otras 20.000 demandas pendientes, afirma que su...

Roca es condenada a pagar 556.000 euros por la muerte de un empleado por amianto

22 Octubre 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado que Roca Sanitarios indemnice con...

mas noticias