664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Amianto eterno

06 Noviembre 2018

De nuevo le robo su precioso tiempo, querido y admirado amigo. Déjeme empezar por una pregunta demasiado general tal vez y poco concreta, ¿estoy muy equivocado si le señalo que tal vez, últimamente, algunos errores se están prodigando más, con ocasión de lo que se va publicando sobre amianto, tanto en internet como en televisión o en otros medios?

Agradezco la oportunidad de expresar lo que considero correcto, respecto a tres cuestiones.

Aludiré, en primer lugar, a lo dicho en el reciente reportaje emitido en el programa «Informe Semanal», del primer canal de RTVE, cuando se habla de "amianto caducado".

Perdone, en el programa que se emitió el sábado 27 de octubre.

Exacto, el 27 de octubre.Siendo el amianto-cemento el producto que representa el mayor tonelaje del amianto instalado, con mucha diferencia respecto de las restantes utilizaciones, en él, lo que caduca es el cemento, y no el amianto, que es virtualmente eterno, de tal forma, que si alguien que ha inhalado amianto durante mucho tiempo, fallece, y su cadáver es incinerado, en sus cenizas el amianto seguirá estando presente en la misma cuantía que la del que estaba acumulado en el cuerpo del fallecido, y si esas fibras se llegaran a dispersar en el aire, podrían volver a actuar de forma nociva, si llegaran a volver a ser inhaladas por otra persona o por un animal.

El cemento, por el contrario, se fragiliza y deteriora, por cristalización sobrevenida después de instalado el amianto-cemento, progresivamente, a lo largo de los años, permitiendo la liberación de las fibras de amianto, antes encapsuladas, lo cual, evidentemente, es lo peligroso, al propiciar que puedan ser inhaladas.

En segundo lugar, me referiré a la afirmación, que he visto reiteradamente reflejada en algunos comunicados signados por algún miembro del sindicato CC.OO., en el sentido de que en España fueron los trabajadores los que "se adelantaron" en denunciar la nocividad del amianto. Estimo que tal afirmación requiere de algunas matizaciones.

....

Fuente: www.rebelion.org

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=248426

mas noticias
oria, pajares y asociados

 

Noticias sobre el mesotelioma

Uralita deberá indemnizar con 3,5 millones a 14 vecinos Cerdanyola y Ripollet por la inhalación de fibras de asbesto

07 Noviembre 2019

La Audiencia Provincial de Madrid ha impuesto a la empresa Uralita la obligación de indemnizar...

J&J dice que nuevas pruebas desmienten restos de amianto en polvos para bebé

07 Noviembre 2019

La multinacional Johnson & Johnson (J&J) aseguró este martes que quince nuevas pruebas...

Amianto, durmiendo con su enemigo

07 Noviembre 2019

En los últimos meses estamos asistiendo a numerosas noticias sobre las sentencias condenatorias...

mas noticias