664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Condenan a varias empresas a pagar ms de 330.000 euros a un enfermo por amianto

03 Octubre 2016

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao ha condenado a varias empresas a indemnizar solidariamente con 331.359 euros en concepto de daños y perjuicios a un extrabajador enfermo que estuvo en contacto con el amianto en su vida laboral.

La Asociación vasca de víctimas del amianto Asviamie ha informado en una nota de la condena, que ha sido impuesta a las empresas Montajes Nervión, Auxiliar de Plantas Industriales (Aplinsa), Petronor, Izar Construcciones Navales, Iberdrola Generación y Gestores Marítimo Terrestre.

El extrabajador al que han indemnizar, de 63 años, está afectado por un mesotelioma pleural y cuenta con una incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional, reconocida por la Seguridad Social en enero de 2015.

La misma fuente ha señalado que el informe del instituto vasco de seguridad y salud laborales, Osalan, en relación a este caso considera que es "probable que el trabajador hubiera estado expuesto al amianto entre los años 1971-1976, en su actividad laboral como tubero en las citadas empresas".

Según indica, "la enfermedad que padece, tiene un factor de riesgo relacionado con el amianto de manera prácticamente exclusiva".

Asviamie ha valorado que en la sentencia haya prevalecido el criterio de Osalan y ha reclamado a las empresas que "abandonen su práctica judicial, tratando de eludir responsabilidades por el histórico incumpliendo de las normas de seguridad e higiene, especialmente en relación a las sustancias cancerígenas presentes en el puesto de trabajo".

Asimismo, les ha demandado que se impliquen con los Gobiernos vasco y español en la constitución de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. 

Fuente: www.noticiasdealava.com

http://www.noticiasdealava.com/2016/09/26/economia/condenan-a-varias-empresas-a-pagar-mas-de-330000-euros-a-un-enfermo-por-amianto

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma el origen profesional del mesotelioma de un afectado por amianto.

03 Julio 2020

En junio de 2.019, el Juzgado de lo Social nº 21 de Madrid reconoció la enfermedad profesional...

LAS CAUSAS DEL INFRA-RECONOCIMIENTO DE LOS CÁNCERES DEL AMIANTO POR EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

02 Julio 2020

Guía útil que muestra la invisibilidad de los cánceres del amianto y las razones...

Metro de Madrid indemniza por primera vez a los familiares de un fallecido por amianto

26 Junio 2020

Eugenia Martín, viuda del primer trabajador de Metro fallecido oficialmente a causa del amianto,...

mas noticias