664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Peligro amianto

05 Julio 2013

Desmantelamiento estación de Portillo de Estepona

Desde Unión Progreso y Democracia – UPyD, su portavoz Timi Rodríguez Fernández denuncia que el Alcalde de estepona, don José María García Urbano, no cumple con su obligación de proteger y velar por la salud de los ciudadanos de estepona, ya que permite que la obra de demolición de la cubierta de la estación de autobuses no se realice de acuerdo con todas las normas de prevención que la legislación exige y que no se ha tomado ninguna medida preventiva de protección del vecindario y comerciantes próximos, por lo que se encuentran expuestos a las peligrosas fibras de amianto que inevitablemente se desprendan en la obra.

Queremos recordar lo que la "Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto" elaborada a partir del REAL DECRETO 396/2006, de 31 de marzo, BOE nº 86, de 11 de abril de 2006, dice respecto de este producto cancerígeno: " No hay ninguna exposición al amianto, por pequeña que sea, que pueda considerarse segura".

Desde UPyD ya manifestamos nuestra disconformidad con la desaparición de la anticuada estación de autobuses y su nuevo emplazamiento en la acera de la Avenida de Juan Carlos I, en un claro desprecio hacia el transporte público y sus usuarios.

Ante la sospecha de que intereses espurios se encuentren detrás del rápido desmantelamiento de la antigua estación, hemos visitado las obras de demolición, y estas son las conclusiones a las que hemos llegado:

UPyD ha comprobado que de acuerdo con la legislación vigente la empresa encargada del desmontaje del tejado de fibrocemento, se encuentra registrada, aunque, el propio registro oficial no se encuentra puesto al día, la fecha de la última actualización fue el 8 DE JUNIO DE 2012.

El desmontaje se encuentra a día de hoy en su punto medio, queda la mitad del tejado por quitar. Sin embargo hemos comprobado que las placas de fibrocemento (que contienen amianto, reconocido como agente cancerígeno), se encuentran apiladas en el recinto de la obra, con la única protección de estar cubiertas con una lámina de plástico negro y unas bandas adhesivas que rezan "peligro amianto", no se encuentran almacenadas en recipientes cerrados y tampoco tienen las etiquetas exigidas, además los residuos peligrosos permanecen varios días en el recinto de la obra. El recinto no se encuentra vigilado y apenas una valla de rejilla separa el peligroso amianto de los vecinos, transeúntes y niños.

Esta forma de proceder, contraviene lo que exige la Guía Técnica respecto al almacenaje de los Materiales con amianto (MAC):"Los residuos de amianto se embalarán en material plástico de suficiente resistencia mecánica, se almacenarán en recipientes cerrados y se identificarán con la etiqueta reglamentaria. Los residuos peligrosos se retirarán del lugar de trabajo lo antes posible.

En relación a la medidas preventivas sobre los efectos de tercera personas, La Guía Técnica exige que : "Es la dispersión de las fibras la que puede causar la exposición de terceras personas, y por lo tanto tienen que adoptarse todas las medidas preventivas que sean necesarias con el fin de evitarla". Hemos comprobado que no se ha tomado ninguna medida preventiva para evitar que se esparzan las fibras por el aire como exige la legislación.

UPyD se reserva realizar la denuncia ante las autoridades pertinentes por el incumplimiento de la legislación y sus negativas consecuencias sobre la salud de los trabajadores, vecinos, comerciantes y transeúntes de la zona.

http://www.diarioestepona.com/noticias-destacadas/6192-desmantelamiento-estacion-de-portillo-de-estepona.html

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

Un Juzgado falla que la exposición al amianto durante 14 años es la causa de la fibrosis pulmonar de una trabajadora

22 Mayo 2020

El Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres ha desestimado la demanda interpuesta por una fábrica...

Un Juzgado de Gasteiz reconoce la muerte por amianto a un subcontratado de Sidenor

22 Mayo 2020

El Juzgado de lo Social número 2 de  Gasteiz ha sentenciado que el fallecimiento por un mesotelioma...

La Gomera utiliza una 'app' para hacer un inventario de amianto en la isla

22 Mayo 2020

El Cabildo de La Gomera realiza un estudio sobre la presencia de amianto en el territorio insular a través...

mas noticias