664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Grave situacin

06 Julio 2015

Pero todavía son muchas las construcciones y productos que lo contienen y su eliminación no se realiza de manera correcta. Para alertar sobre la grave situación, Ecologistas en Acción convoca junto a otros colectivos y asociaciones de afectados una rueda de prensa el viernes 3 de julio, a las 11:00 h., en C/ Hortaleza 88 Madrid.

A pesar de que su uso está prohibido en el Estado español desde hace 14 años, el amianto (compuesto principal del fibrocemento, también conocido por su nombre comercial de Uralita) se encuentra en toda clase de edificios, en zonas residenciales, o abandonado en solares y barrancos, sin que haya un control adecuado a su gran toxicidad.
Se calcula que cada año fallecen en el mundo más de 100.000 personas por su contacto con el amianto, especialmente por mesotelioma, un cáncer específico provocado por este material. Sin embargo existe una ignorancia generalizada sobre su peligrosidad, sin que las distintas administraciones españolas hayan llevado a la práctica ningún plan serio de desamiantado en condiciones seguras.

Ecologistas en Acción lleva años denunciando el descontrol y la mala praxis con respecto a este peligroso material en todo el territorio. Algunos ejemplos denunciados por esta organización frente al amianto, son:

- El abandono y derrumbe, sin ningún tipo de control, de la fábrica de Uralita en Valladolid, situada junto a un colegio.

- La fábrica Ibertubo, en el polígono industrial de Toledo, que está a medio desmantelar, lo que provoca una grave contaminación por amianto en todo el entorno.

- La situación de un antiguo tejar de ladrillos de Vélez-Málaga conocido como El Prado, recientemente desmontado sin ningún tipo de prevención.

- Un sinfín de vertederos incontrolados en todo tipo de espacios rurales y naturales, protegidos o no.

- Numerosas obras en entornos urbanos topan con este material y lo tratan sin ningún cuidado específico. A modo de ejemplo, la demolición realizada en febrero de este año en la calle Ofelia Nieto de Madrid, donde la policía utilizó una retroexcavadora para derribar el tejado de fibrocemento delante de un gran número de personas concentradas así como ante los propios agentes antidisturbios, sin la más mínima protección para nadie.

Para alertar sobre esta grave situación y para exigir que se tomen medidas en todos los ámbitos de la administración para el desamiantado y también para la protección y amparo de las víctimas, Ecologistas en Acción junto con otras organizaciones (Fedavica –Federación de asociaciones de víctimas y colectivos del amianto–, sindicatos como CC OO y UGT, y científicos) convoca a una rueda de prensa.

Fuente: www.xornaldegalicia.es

http://xornaldegalicia.es/index.php/especiales/salud/603-el-amianto-es-un-material-muy-toxico-prohibido-en-el-estado-espanol-desde-2001-pero-se-sigue-utilizando-con-total-impunidad-bajo-gobierno-del-pp

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

De Madrid a Buenos Aires, el veneno que viaja bajo tierra

24 Enero 2020

Esta semana, otro trabajador del Metro de Madrid falleció. Con él ya suman tres los ex...

Nueva condena por enfermedad tras uso de amianto

24 Enero 2020

El Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao ha estimado la demanda presentada por un trabajador...

Ex trabajadores de los astilleros promueven una asociación de afectados por amianto

24 Enero 2020

Un grupo de antiguos trabajadores de los astilleros de la antigua Bazán se está movilizando...

mas noticias