664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Encuentro internacional de vctimas del amianto

19 Junio 2015

Asociaciones de víctimas del amianto procedentes de España, Francia e Italia han iniciado hoy una reunión en Barcelona que se trasladará después a la localidad de Cerdanyola del Vallès, la localidad más castigada por el asbesto en España.

El encuentro durará tres días y ha empezado esta tarde con un contacto entre representantes de las diferentes asociaciones en la sede de Barcelona del Colectivo Ronda, la organización que presta asesoría jurídica a las víctimas del amianto en Cataluña, y el resto de días se desarrollará en Cerdanyola.

"El objetivo es hermanar a todas las víctimas del amianto del mundo porque esto es una tragedia internacional y así podemos poner todo en común y denunciar juntos lo que aún está pasando", ha explicado en declaraciones a EFE Miguel Arenas, portavoz del Colectivo Ronda.

El objetivo de este encuentro internacional, que reunirá mañana a médicos y afectados, es poner en común cuál es la realidad y las reivindicaciones de las personas que han sido víctimas de este material prohibido en la Unión Europea desde el año 2000 y en España desde 2002.

Según las asociaciones, las autoridades comunitarias aseguran que el amianto será responsable de más de medio millón de muertes en toda la UE antes del año 2030 y denuncian la falta de registro y reconocimiento de las víctimas de amianto por parte de la administración.

"Las administraciones están protegiendo y encubriendo, sin ninguna duda, a las empresas aún en marcha en las que los enfermos fueron expuestos al amianto porque hay en juego mucho dinero a nivel de prestaciones a los afectados", ha asegurado Arenas.

El portavoz del Colectivo Ronda también denuncia que en la actualidad aún hay países como Canadá que exportan toneladas de amianto cada año y que en lugares como la India se desballestan barcos que exponen a los trabajadores a cantidades de amianto "inasumibles".

Fuentes sanitarias afirman que entre 1975 y 2010 murieron en España más de 6.000 personas como consecuencia directa de la exposición al amianto, la inmensa mayoría extrabajadores de fábricas como Uralita (Cerdanyola) o Rocalla (Castelldefels). 

Fuente: www.agencias.abc.es

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1888521

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

De Madrid a Buenos Aires, el veneno que viaja bajo tierra

24 Enero 2020

Esta semana, otro trabajador del Metro de Madrid falleció. Con él ya suman tres los ex...

Nueva condena por enfermedad tras uso de amianto

24 Enero 2020

El Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao ha estimado la demanda presentada por un trabajador...

Ex trabajadores de los astilleros promueven una asociación de afectados por amianto

24 Enero 2020

Un grupo de antiguos trabajadores de los astilleros de la antigua Bazán se está movilizando...

mas noticias