664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Se declaran en ruina las instalaciones de la Fe de Campanar de Valencia

09 Junio 2015

En estado de «ruina técnica y económica». Es la situación que a juicio de un informe de la Conselleria de Sanidad ofrecen en estos momentos las instalaciones del hospital La Fe de Campanar, tal como ha denunciado el sindicato CC.OO. A la vista de este estudio, ayer la formación anunció que hoy presentará denuncia ante la Inspección de Trabajo al tiempo que solicitará su intervención «con carácter urgente» para garantizar la seguridad de las 360 personas que todavía hoy trabajan en estas instalaciones.

La formación sindical asegura que el informe que refiere es de enero del año 2015 y manifiesta que los edificios de la vieja Fe «han superado su vida útil» y destaca que el documento cita otros cuatro informes «de consultoras o del propio hospital, elaborados entre los años 2005 y 2010» en los que ya describen una «situación ruinosa de los edificios». 

El último estudio deja claro que las áreas en peor estado son el pabellón central, escuela de enfermería, edificio de rehabilitación, lavandería y central térmica. Puntualiza que estas zonas presentan «importantes pérdidas de resistencia cuya solución obliga a la demolición de buena parte de la tabiquería».

Además, CC.OO insiste en que también se advierten «deficiencias en la ignifugación, fugas de agua en las tuberías de hierro, desprendimiento de falsos techos, necesidad de adaptación a la normativa de incendios, posible presencia de amianto. En este sentido, el sindicato se interesará por la situación de los almacenes adaptados para isótopos radioactivos, ya que no tiene conocimiento de que se hayan trasladado a la nueva Fe».

Todas estas cuestiones sobre el estado del complejo sanitario construido en los años 60 y que estuvo al 100% de actividad hasta 2011, llevan al sindicato a considerar «de gravedad» el contenido del informe y a afirmar que la Conselleria de Sanidad ha mantenido una postura «irresponsable» porque, tal como denuncia CC.OO, «ha ocultado las graves deficiencias en los edificios a la representación legal de los trabajadores».

El retrato que ofrece lleva al sindicato a mostrar su preocupación por la «seguridad de las 360 personas que actualmente hay en plantilla», sin olvidar a los «pacientes ingresados, familiares y usuarios que puedan requerir algún tipo de servicio de los prestados en las instalaciones».

Los representantes sindicales insisten en esta cuestión al recordar que ya en 2005 «se estimaba que el edificio del pabellón general alcanzaría el estado de ruina técnica en el plazo de cinco años». La vieja Fe acoge todavía dos plantas de hospitalización de crónicos con capacidad para 60 pacientes y una unidad de Urgencias. Está operativa la lavandería para La Fe y otros hospitales y la unidad de prevención de cáncer de mama, entre otros servicios.

En sus conclusiones el informe sostiene que los edificios «con estructura metálica presentan importantes problemas estructurales que se han agravado en estos últimos años por falta de mantenimiento». También concluye que las estructuras «de hormigón (maternidad, hospital infantil) no presentan patologías estructurales aparentes».

La demolición

La denuncia de la situación y el anuncio de las acciones de CC.OO llega tres semanas después de que el Consell aprobara el proyecto para derribar La Fe de Campanar. Cuando el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, anunció este acuerdo del ejecutivo valenciano, expuso como razones el «avanzado grado de deterioro y alto grado de amianto». Y no sólo ello, también el hecho de que remodelar suponía «un coste superior a la demolición». El derribo comporta construir otro centro en el espacio que quede libre.

Sanidad explicó ayer que en informes de 2005, 2006 y 2011 se constatan «los problemas estructurales que arrastra la antigua ciudad sanitaria, tras 46 años en funcionamiento» y puntualiza que los expertos defienden 50 años como periodo de «vida útil» de un hospital. Ante los resultados de 2005, 2006 y 2011 consideró «imposible técnicamente» asumir su mantenimiento más allá de 2011, año de apertura de la nueva Fe. Y a final de 2014 la Generalitat decidió dar una solución «segura y viable al complejo», con la construcción de un nuevo hospital.

Señala Sanidad que «la idoneidad de esta decisión se apoya nuevamente en otro estudio técnico, que confirma la presencia de amianto en todo el complejo y hace inviable su recuperación».

El departamento autonómico asegura que «recibió en marzo de 2015 el avance de resultados de un nuevo informe, sobre el estado de los edificios de la ciudad sanitaria La Fe Campanar. Según indican los primeros resultados de laboratorio contenidos en dicho informe, se confirma presencia de amianto en todos los bloques del complejo».

Fuente: www.lasprovincias.es

http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201505/22/informe-sanidad-declara-ruina-20150522010756-v.html

mas noticias
oria, pajares y asociados

 

Noticias sobre el mesotelioma

KLEIN y el amianto

03 Diciembre 2019

En 1922, se instala en la ciudad de Segovia la empresa Klein y Cía. S.R.C. El gerente de la sociedad,...

Detectan polvos de amianto en la cabina de conducción de un tren de Metro

03 Diciembre 2019

Un trabajador de mantenimiento de Metro ha sufrido esta semana un desprendimiento de polvo, al abrir...

Los trabajadores del subte defienden su salud y la de millones de usuarios

03 Diciembre 2019

 Recordamos que el asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo...

mas noticias