664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Vertidos txicos

22 Mayo 2015

Presidentes y portavoces de las asociaciones de vecinos de la Margen Derecha del río han pedido a la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, que se interese por las denuncias presentadas ante diferentes instancias, para acabar con los vertidos de residuos tóxicos, de ripios y otros en Cuestas de Orinaza y otros puntos ilegales.

Los representantes vecinales le solicitaron que intervenga y ayude a terminar con los vertederos ilegales de Cuestas de Orinaza y El Gurugú, especialmente los tóxicos, como los que contienen amianto y que se siguen arrojando en lugares muy próximos a zonas habitadas. Y ello a pesar de que tanto las asociaciones vecinales como otros colectivos cívicos lo vienen denunciando desde hace más de un año.

En ocasiones, las denuncias son ante los medios de comunicación para alertar a la sociedad y a las autoridades del riesgo que suponen dichos residuos, que están al aire libre en una zona con fuertes vientos dominantes que llegan a toda la ciudad. Y otras han sido de personal del centro de salud ante Sanidad y del Seprona, "sin que nadie haya respondido ni actuado, lo que es especialmente grave", afirmó Ricardo Cabezas, portavoz de los colectivos.

El problema lo hacen extensivo al que fue punto de acopio de residuos de la construcción, en Cuestas de Orinaza, cuya concesión está pendiente y los vecinos se oponen porque lo consideran ilegal. Por ello, pidieron a la delegada que se interese por las denuncias que estén en organismos de su competencia.

 

OTROS PROBLEMAS Este y otros problemas relativos a la seguridad, como la ocupación de edificios en Nuestra Señora de la Asunción, le fueron expuestos a Herrera. También el proyectado cambio del camino de acceso a la urbanización Río Caya, "pues el actual debe ser desviado por obras en la línea del Ave", explicaron, a lo que se oponen los residentes de dicha urbanización.

El camino actual parte de la avenida de Elvas y la urbanización de la Universidad, y lo han asfaltado los propios vecinos, mientras que el proyectado tendrá acceso por la carretera de Campomayor. Esta asociación también se quejó por que pagan "el IBI urbano sin recibir a cambio ningún servicio municipal".

 

BARRIOS SEGUROS El encuentro de Herrera con las asociaciones --que fue "muy cordial, pues la conocemos desde que llevaba los servicios Sociales del ayuntamiento", dijo Cabezas--, se debió al inicio de una ronda de reuniones denominada 'Barrios seguros', con la que la delegada quiere conocer de primera mano las necesidades de las zonas más vulnerables de toda la región. Y el primero fue con los colectivos de la margen derecha --Gurugú, Cañada-Moreras, Jardines del Guadiana, Guadiana, Nuestra Señora de la Asunción, El Progreso, Complejo Campomayor, Río Caya, Santa Engracia y Santa Isabel--.

Su intención es reunirse con todos los colectivos porque "quiero que los ciudadanos sientan que tienen la Delegación del Gobierno abierta, que estamos cerca de ellos y que mi despacho lo tienen siempre abierto. Pero si a alguien le impone el edificio y eso evita que contacten con nosotros, yo me acerco a ellos en sus lugares habituales de encuentro", que en este caso fue el Centro Cívico de San Fernando.

Cabezas señaló que Herrera quedó en que se informaría de las cuestiones que le plantearon y que les dará una respuesta. 

Fuente: www.elperiodicoextremadura.com

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/asociaciones-vecinales-piden-herrera-actue-vertidos-toxicos-ilegales_871482.html

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

La muerte de José María Íñigo, a juicio este jueves para reconocer su intoxicación por amianto en TVE

20 Enero 2021

Pocos nombres de presentadores están tan asociados al desarrollo y modernización de TVE como...

Las declaraciones del caso amianto se reanudan el lunes con las comparecencias de los investigados

12 Enero 2021

La juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, retomará...

QUÉ ES EL AMIANTO

12 Enero 2021

Existen muchos componentes que resultan tóxicos o nocivos para los seres humanos luego de una...

mas noticias