664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Posible muerte por amianto en un centro de salud de Melilla

23 Abril 2015

El sindicato CCOO, ante la denuncia interpuesta en los Juzgados de Melilla por una posible muerte de una auxiliar administrativo a causa de la presencia de amianto en el centro de salud de Polavieja en Melilla, ha exigido al Ministerio de Sanidad que "se proceda a investigar y esclarecer exhaustivamente este hecho, que bien pudiera estar poniendo en grave riesgo la salud tanto de trabajadores como de usuarios del centro de salud".

La organización sindical ha indicado que "es necesario recordar que el amianto o asbesto, muy utilizado en construcción hace unos años, es un material que las autoridades médicas demostraron que provoca cáncer con una elevada tasa de mortalidad".

Así, ha recordado que a principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados, quedando totalmente prohibido su uso en la Unión Europea desde 2005.

Para CCOO de Melilla, las medidas que se tomen en el centro de salud de Melilla "deben estar encaminadas a la eliminación total de este tipo de material, extremadamente peligroso, para que no se vuelva a poner en riesgo la vida de los que trabajan o acuden diariamente a este centro de salud".

Denuncian posible muerte de trabajadores de un centro de salud por la presencia de amiantoCondenado el l"r de la oposici"or calumniar al 'n"o 2' del Gobierno de MelillaImbroda cree que se archivar"a causa para los imputados no aforados

Por último, ha indicado que "se deberá investigar si hay más edificios en los que pudiera detectarse la presencia de este material y, de ser así, proceder a su eliminación".

AFECTADOS Y SANIDAD

CCOO ha hecho estas manifestaciones después de que el familiar de una trabajadora de dicho centro de salud de Melilla, fallecida recientemente de cáncer a la edad de 49 años, haya denunciado en el juzgado que tanto su hermana como otros 13 trabajadores que han sufrido cáncer en este edificio en los años que lleva funcionando, han podido contraer esta enfermedad por la presencia de amianto en el mismo.

En cambio, la Dirección Territorial del Ingesa, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha querido enviar inicialmente "un mensaje de tranquilidad a la plantilla y a los usuarios de ese centro", ya que, "tanto de la información existente de los casos como del conocimiento sobre los efectos nocivos del amianto, no se puede deducir una relación causa-efecto directa entre los mismos".

No obstante, Ingesa ha avanzado que "se prepara el desplazamiento a la ciudad de un equipo especialista en epidemiología para que proceda al análisis de la situación". Mientras tanto, los expertos en Salud Laboral del Área Sanitaria "realizarán un estudio de los casos".

Fuente: www.diarioceuta.com

http://www.diarioceuta.com/__n3147460__CCOO_pide_investigacion_exhaustiva_por_posible_muerte_de_trabajadora_por_amianto.html

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma el origen profesional del mesotelioma de un afectado por amianto.

03 Julio 2020

En junio de 2.019, el Juzgado de lo Social nº 21 de Madrid reconoció la enfermedad profesional...

LAS CAUSAS DEL INFRA-RECONOCIMIENTO DE LOS CÁNCERES DEL AMIANTO POR EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

02 Julio 2020

Guía útil que muestra la invisibilidad de los cánceres del amianto y las razones...

Metro de Madrid indemniza por primera vez a los familiares de un fallecido por amianto

26 Junio 2020

Eugenia Martín, viuda del primer trabajador de Metro fallecido oficialmente a causa del amianto,...

mas noticias