664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Campaa informativa en Asturias sobre el amianto

27 Marzo 2015

CCOO ha presentado este jueves en Oviedo la campaña informativa 'Controlando el amianto envejeceremos más activamente', dirigida a todas las personas que han trabajado con amianto, aunque fuera de forma circunstancial, con el objetivo no sólo de informar y "hacer visible lo invisible", sino también de que "el reconocimiento como enfermedades profesionales de las enfermedades relacionadas con la exposición al amianto produzca un cambio de contingencia en la situación de jubilación y, por tanto, una mejora de la prestación".

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias; el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Carlos Mella; y el experto en amianto de la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO, José Rodríguez Valdés, han destacado en rueda de prensa la importancia que esta campaña tiene en el Principado, una comunidad industrial en la que son muchas las personas que potencialmente podrían estar afectadas por su contacto con el amianto.

Mella ha indicado que entre los objetivos de la campaña están el de colaborar con las asociaciones de trabajadores del amianto que existen, extender el programa de vigilancia a familiares de trabajadores y personas que vivían en las inmediaciones de grandes instalaciones de amianto, obtener el reconocimiento de enfermedades profesionales para todas las relacionadas con esta sustancia y la creación de un fondo de compensación económica en el caso de desaparición de las empresas causantes de las patologías.

Han explicado que a nivel estatal hay 41.000 personas en el programa de vigilancia de personas que habían trabajado con el amianto puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y en el caso del Principado son unas 2.200 personas las incluidas en este programa.

Una cifra que han considerado muy reducida teniendo en cuenta la cantidad de personas que a lo largo del tiempo estuvieron en contacto directo con esta sustancia empleada en multitud de instalaciones hasta que comenzó a limitarse su uso a partir de 1990 y se prohibió en España en 2002.

No obstante y pese a esa prohibición de 2002, el experto Rodríguez Valdés ha asegurado que "el amianto aun sigue en nuestras vidas cotidianas y se puede ver si se mira por la ventana".

Iglesias ha lamentado el "tortuoso viaje de reclamaciones" que deben emprender los afectos para que se les reconozca la enfermedad profesional y ha indicado que en Asturias, en los últimos ocho años el sindicato ha tratado 35 casos de afectados por amianto con resolución favorable.

Fuente: www.eleconomista.es

http://eleconomista.es/espana/noticias/6585740/03/15/CCOO-presenta-la-campana-informativa-Controlando-el-amianto-envejeceremos-mas-activamente.html#.Kku8GH7q4qCM7bM

mas noticias
oria, pajares y asociados

 

Noticias sobre el mesotelioma

KLEIN y el amianto

03 Diciembre 2019

En 1922, se instala en la ciudad de Segovia la empresa Klein y Cía. S.R.C. El gerente de la sociedad,...

Detectan polvos de amianto en la cabina de conducción de un tren de Metro

03 Diciembre 2019

Un trabajador de mantenimiento de Metro ha sufrido esta semana un desprendimiento de polvo, al abrir...

Los trabajadores del subte defienden su salud y la de millones de usuarios

03 Diciembre 2019

 Recordamos que el asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo...

mas noticias