664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

En Murcia se har un chequeo a 2.000 extrabajadores que estuvieron expuestos al amianto

27 Marzo 2015

Cuatrocientos exempleados y jubilados de empresas que trabajaron, de una u otra forma, con amianto hasta finales del siglo XX tienen ya una cita, con fecha y hora, para que sus médicos de familia les hagan un chequeo en su centro de salud. El objetivo es ver si tienen síntomas derivados de la exposición a este material, que puede causar desde un cáncer de pulmón, laringe y faringe, hasta un mesotelioma mortal. La Consejería de Sanidad dispone de un censo de dos mil posibles afectados, la mayoría extrabajadores de Bazán, cuya revisión será ordenada en los próximos meses.

La presión de la Asociación de Perjudicados y Afectados por el Amianto (Apena), que preside Ricardo Torregrosa, y de la Asociación de Afectados por Amianto de la Región de Murcia (Afemur) ha surtido su primer efecto. Fueron necesarias dos décadas para que la extinta empresa de construcción naval remitiera en 2009, ya transformada en Izar, el listado de los trabajadores de laplantilla en Cartagena. En noviembre de 2014, con Navantia ya en activo, la Consejería de Sanidad comenzó a llamarles para someterles a un análisis.

«La revisión preventiva es básica, porque el cáncer que puede causar el amianto inhalado tiene remedio, en un altísimo porcentaje, si se detecta en las primeras fases», explicó Torregrosa. Por eso, para esta asociación, es «un primer paso importante». Hasta ahora solo había 300 personas, un 5% del total de afectados estimados, que se sometían periódicamente a revisiones en el Hospital del Rosell.

En esa situación de riesgo hay, según Apena, 7.000 personas mayores, que estuvieron expuestas al amianto, como soldadores, caldereros, electricistas, tuberos y herreros que «desconocen el peligro que corren, porque pueden tener latente una dolencia mortal», indicó.

Los exámenes médicos que alerten de algo raro serán derivados al área de Radiología del Hospital Santa Lucía, para hacer pruebas. Si se confirma la presencia de células cancerígenas, el caso pasará a Neumología, en el mismo centro médico. Sanidad ha insertado este protocolo de actuación en el Programa Selene, que es el que rige la atención y derivación de pacientes en los centros de hospitalización, según relató una portavoz de la Consejería.

La atención sanitaria que recibirán estas 2.000 personas ha sido posible gracias a que la empresa de construcción naval accedió a proporcionar un censo con la parte de su plantilla que estuvo expuesta. «Eso es lo que necesitamos que hagan también sus empresas auxiliares», indicó Torregrosa, aunque en ese caso la complicación es mayor ya que muchas de ellas han desaparecido. «También se lo pedimos a Repsol, que nos lo niega. Su actitud no nos parece de recibo y raya el delito», indicó Torregrosa. Por las instalaciones de su antigua factoría «pasaron también miles de personas expuestas», añadió.

Sin embargo, una portavoz de la petrolera indicó que «los trabajadores de Repsol de los últimos 50 años tienen las mismas posibilidades de verse afectados por esta enfermedad que los empleados de otra industria en general, por lo que no tiene sentido hacer un listado», indicó. Además, «en los casos a juicio, los tribunales nos dan la razón», añadió.

El TSJ da la razón a Repsol

Así ocurrió ayer en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), que desestimó el recurso de un trabajador jubilado de Repsol en Escombreras que reclamó una indemnización al relacionar su enfermedad pulmonar con el amianto.

La imposibilidad de demostrar la relación directa «es el principal problema para conseguir la incapacidad, sobre todo en el caso del cáncer convencional, en el que si el paciente es fumador, es casi imposible. Pero incluso en los mesoteliomas, que solo pueden estar provocados por el amianto, los jueces rechazan muchas veces la relación porque consideran que el enfermo puede haber estado expuesto fuera de su lugar de trabajo», explicó.

Por eso, tras ganar la primera batalla, la de los chequeos, la asociación quiere librar otra: la creación, en Cartagena, de una unidad específica de detección de fibras de amianto para hacer pruebas médicas que sirvan en los juzgados. Éste será un tema de debate en la asamblea anual de la asociación, el próximo lunes, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Fuente: www.laverdad.es

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201503/13/sanidad-inicia-chequeo-exobreros-20150313005633-v.html

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma el origen profesional del mesotelioma de un afectado por amianto.

03 Julio 2020

En junio de 2.019, el Juzgado de lo Social nº 21 de Madrid reconoció la enfermedad profesional...

LAS CAUSAS DEL INFRA-RECONOCIMIENTO DE LOS CÁNCERES DEL AMIANTO POR EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

02 Julio 2020

Guía útil que muestra la invisibilidad de los cánceres del amianto y las razones...

Metro de Madrid indemniza por primera vez a los familiares de un fallecido por amianto

26 Junio 2020

Eugenia Martín, viuda del primer trabajador de Metro fallecido oficialmente a causa del amianto,...

mas noticias