664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

El TSJ del Pas Vasco aumenta un 35% el recargo a Astilleros Valenciaga y a CAF

25 Julio 2014

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aumentado del 30 al 35 % el recargo que las empresas guipuzcoanas CAF y Astilleros Valenciaga deben pagar a un trabajador que contrajo una enfermedad profesional derivada del uso del amianto.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha informado hoy en un comunicado de que el TSJPV ha revocado parcialmente la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián, que condenaba a ambas compañías, en las que el afectado, F.G.N., trabajó como pinche -en Astilleros Valenciaga entre 1968 y 1973 y en CAF de 1982 a 2008- y en las que mantuvo contacto con amianto.

Precisa que en esos periodos "dispersó las fibras con el oxicorte, sin información del riesgo, pese a que ya en 1967 se conocía que el amianto podía provocar enfermedades mortales".

Al enfermo se le diagnosticó en julio de 2010 un mesotelioma pleural, fibrosis pulmonar sugestiva de asbestosis y neoplasia del pulmón, por lo que seis meses después se le reconoció la Incapacidad Permanente Absoluta por enfermedad profesional.

Asviamie denuncia que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) rechazó la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad con el amianto y que ésta es una práctica "reiterada" que "obliga a las víctimas a judicializar sus demandas".

Explica que el Juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián dio la razón a F.G.N., revocó la resolución administrativa del INSS y estableció que las empresas pagaran un recargo del 30 % por falta de medidas de seguridad, tras lo cual ambas recurrieron el fallo judicial y "trataron de culpar al enfermo por su hábito de fumar".

La sentencia del TSJPV, según Asviamie, considera que "no es razonable partir del tabaquismo como elemento reductor de la responsabilidad empresarial, ni consta que tal hábito incrementase el riesgo de contraer mesotelioma pleural".

Fuente: www.abc.es

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1625313

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

Un Juzgado falla que la exposición al amianto durante 14 años es la causa de la fibrosis pulmonar de una trabajadora

22 Mayo 2020

El Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres ha desestimado la demanda interpuesta por una fábrica...

Un Juzgado de Gasteiz reconoce la muerte por amianto a un subcontratado de Sidenor

22 Mayo 2020

El Juzgado de lo Social número 2 de  Gasteiz ha sentenciado que el fallecimiento por un mesotelioma...

La Gomera utiliza una 'app' para hacer un inventario de amianto en la isla

22 Mayo 2020

El Cabildo de La Gomera realiza un estudio sobre la presencia de amianto en el territorio insular a través...

mas noticias