664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Nueva investigacin

12 Diciembre 2013

En lugares bastante inusuales, un ejército de pequeños dispositivos portátiles ya detectan lo que el ojo humano no puede ver. Estas obras de arte tecnológicas demuestran que el futuro puede predecirse y prevenirse sin ayuda de una bola de cristal

Luchando contra el amianto

Se trata de un asesino silencioso e invisible que cada año cuesta la vida a miles de personas en Europa. ¿Cómo se puede detectar para evitar más muertes?

Visitamos unas obras en el Reino Unido en las que los trabajadores no están solos entre los escombros. Unos investigadores han instalado una pequeña caja y un ordenador. Su función: vigilar la posible presencia de un enemigo muy temido que no se puede ver ni oler: el amianto.

“Éste es el prototipo de un detector de amianto. De momento funciona conectado a un ordenador que se encarga de grabar los datos y gestionarlos. La pantalla muestra el patrón de dispersión de cada partícula que pasa por el instrumento”, nos explica Chris Stopford, fàisico de la Universidad de Hertfordshire.

“Aquí hay mucho polvo pero se trata de polvo normal más que de fibras, por lo que no vemos ninguna fibra de amianto. El dispositivo funciona metiendo aire por esta entrada hacia una cámara en la que primero la partícula es iluminada por un láser. Después, el patrón de dispersión obtenido es capturado y expuesto en un campo magnético. Si la partícula es de fibra de amianto, entonces rota cuando es expuesta al campo magnético”, concluye.

La partícula gira y los investigadores han sabido combinar esta característica con la ciencia del láser para desarrollar su dispositivo y evitar errores.

“Esta fibra por ejemplo – nos muestra Chris Stopford – es unas 1.000 veces más grande que una fibra de amianto pero cuando pasa por un rayo láser, se ilumina de la misma forma que la fibra de amianto, creando un patrón de dispersión muy similar”.

En su trabajo también utilizan fibras reales de amianto. Esta peligrosa técnica de investigación ahora es posible gracias a los grandes avances tecnológicos. No obstante, el riesgo no era el único impedimento hasta ahora.

“La razón principal por la que esto no se ha hecho antes fue por motivos de financiación. Los láseres eran muy caros. Los procesadores informáticos potentes también, así que los investigadores no podían crear algo barato y portátil que la gente pudiese llevar a cualquier parte y usarlo. Ahora los láseres son más baratos, al igual que los procesadores potentes”, argumenta el científico.

En el campo de pruebas, los investigadores están seguros de que su prototipo funcionará e incluso ya piensan en el futuro.

“El siguiente paso para el prototipo es quitar el ordenador externo y poder instalar dispositivos electrónicos internos que hagan todo el análisis. Después de eso, podremos incrementar el flujo de aire, para poder analizar una mayor cantidad de aire de una habitación de forma más rápida”, indica Chris Stopford.

Alan Archer, coordinador del proyecto ALERT tiene también su visión: “Ya tenemos en mente una versión portátil de nuestro sistema. Creemos que será necesario contar con una unidad que una persona pueda llevar fácilmente encima, para que cuando el operario esté trabajando, el sistema respire el mismo aire que el trabajador. Entonces podría contar con una alarma por vibración o sonido. Basta con inhalar una única fibra de amianto para que cause un daño importante al cuerpo, por lo que hay que evitar en todo lo posible el contacto con amianto en el ambiente”.

Fuente: es.euronews.com

http://es.euronews.com/2013/11/25/invisible-a-primera-vista/

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma el origen profesional del mesotelioma de un afectado por amianto.

03 Julio 2020

En junio de 2.019, el Juzgado de lo Social nº 21 de Madrid reconoció la enfermedad profesional...

LAS CAUSAS DEL INFRA-RECONOCIMIENTO DE LOS CÁNCERES DEL AMIANTO POR EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

02 Julio 2020

Guía útil que muestra la invisibilidad de los cánceres del amianto y las razones...

Metro de Madrid indemniza por primera vez a los familiares de un fallecido por amianto

26 Junio 2020

Eugenia Martín, viuda del primer trabajador de Metro fallecido oficialmente a causa del amianto,...

mas noticias