664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Amianto en las ruinas del santacrucero Teatro Prez Minik

22 Noviembre 2013

Las 17 personas que actualmente viven en las ruinas del santacrucero Teatro Pérez Minik podrían ser desalojadas en escasos días si el Gobierno de Canarias lleva a cabo la retirada de las tuberías de amianto que aún permanecen en su interior, ya que se trata de un material muy tóxico.

En concreto, ayer por la mañana un técnico de una empresa contratada por la Dirección General del Cultura del Gobierno de Canarias visitó las instalaciones para observar su estado actual e informar sobre las actuaciones más urgentes que deben llevarse a cabo en el inmueble, concluyendo que es necesario extraer la totalidad de las tuberías que quedan tanto en el interior de las paredes como apiladas en el suelo.

Se trata de alrededor de 40 metros de tubos que han de eliminarse antes de que llevar a cabo cualquier otra medida de reparación o demolición del edificio, puesto que si llegara a mezclarse con escombros se contaminarían todos los residuos y aconseja que la retirada se realice a la mayor brevedad posible.

Desde la plataforma Pro Parque Cultural Viera y Clavijo -espacio en el que se encuentra ubicado el antiguo teatro aunque no comparte la categoría de Bien de Interés Cultural- alertan de que los trabajos de extracción de las tuberías de las paredes van a imposibilitar que las 17 personas que ahora mismo viven allí puedan seguir haciendo, pero sobre todo vaticinan el desplome del edificio.

"Las paredes son prácticamente lo único que queda en pie y desde que piquen un poco es posible que se vengan abajo", declaró ayer el miembro de la Plataforma, Carlos Castañosa, que incluso sospecha que es una "forma indirecta" de conseguir la demolición del edificio de una forma más rápida y basada en el política de hechos consumados.

Castañosa, en la práctica portavoz de las personas que han hecho del Pérez Minik su hogar, asegura que "ninguno de los 17 okupas se irá del recito del parque hasta que desde el Gobierno de Canarias les de una solución definitiva al problema de la vivienda", afirmando que "por dos o tres meses de alquiler no se van a mover de allí si luego vuelven a quedarse en la calle igual o peor que ahora".

En cualquier caso, desde la pro Parque avisan de que, según les informó el propio técnico, la intención del Gobierno es iniciar la actuación "en el espacio de dos o tres días".

Fuente: eldia.es

http://eldia.es/santacruz/2013-11-16/3-Perez-Minik-sera-desalojado-detectarse-tubos-amianto.htm

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

La muerte de José María Íñigo, a juicio este jueves para reconocer su intoxicación por amianto en TVE

20 Enero 2021

Pocos nombres de presentadores están tan asociados al desarrollo y modernización de TVE como...

Las declaraciones del caso amianto se reanudan el lunes con las comparecencias de los investigados

12 Enero 2021

La juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, retomará...

QUÉ ES EL AMIANTO

12 Enero 2021

Existen muchos componentes que resultan tóxicos o nocivos para los seres humanos luego de una...

mas noticias