664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Condenan a Garay Recubrimientos por la muerte de un trabajador por amianto

02 Diciembre 2020

La empresa vizcaina Garay Recubrimientos ha sido condenada a indemnizar con 420.346,85 euros a la mujer de un trabajador que murió a causa de un adenocarcinoma pulmonar derivado de inhalar amianto, según ha informado Asviamie (Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi).

El Juzgado de lo Social número 1 de Bilbo ha obligado a la empresa a abonar 90.450,56 euros en concepto de daño moral por la pérdida de un familiar y 329.896,29 euros en concepto de indemnización por las secuelas padecidas por Fernando G. Z., derivadas de una enfermedad profesional por el amianto.

Al operario, que trabajó en Productos de Goma Garay, después Garay Recubrimientos, desde octubre de 1974 hasta mayo de 2018, y que falleció un año después con 64 años, se le diagnosticó un adenocarcinoma pulmonar, según consta en el informe de biopsia del Hospital de Cruces en setiembre de 2017.

Según ha informado Asviamie, el fallecido usaba y cortaba planchas de amianto y de uralita en las reparaciones, por lo que «tuvo una sobreexposición incontrolada y continuada» a fibras de este material, «sin que la empresa adoptase ninguna medida destinada a la evaluación o limitación del grave riesgo para la salud».

En la sentencia queda probada la exposición al amianto, así como que la empresa incumplió la legislación sobre seguridad e higiene vigente antes de 1982, y señala la existencia de otra sentencia, ratificada por el TSJPV, que condena a Garay Recubrimientos en relación a otro fallecido que trabajó en contacto con el material.

Fuente: www.naiz.eus

Noticia completa

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

La muerte de José María Íñigo, a juicio este jueves para reconocer su intoxicación por amianto en TVE

20 Enero 2021

Pocos nombres de presentadores están tan asociados al desarrollo y modernización de TVE como...

Las declaraciones del caso amianto se reanudan el lunes con las comparecencias de los investigados

12 Enero 2021

La juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, retomará...

QUÉ ES EL AMIANTO

12 Enero 2021

Existen muchos componentes que resultan tóxicos o nocivos para los seres humanos luego de una...

mas noticias