664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

La AEDED presenta la “Guía sobre amianto. Visión general y proceso de descontaminación (desamiantado)”

14 Octubre 2020

La Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación, AEDED, presentó ayer, de manera telemática, la “Guía sobre amianto. Visión general y proceso de descontaminación (desamiantado)”, que ha contado con la colaboración de, entre otras corporaciones, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

De la mano de su coordinador, Javier Rodríguez, de INGEMA (Investigaciones Geotécnicas y Medioambientales) se explicó a los asistentes las características del amianto, sus aplicaciones en la historia y, por supuesto, el porqué de sus peligros. De esta manera, se presentó la guía como un documento completo en el que se especifican, además, los procesos para analizar si el asbesto está presente en las infraestructuras, cómo extraerlo y, por supuesto, el procedimiento de desamiantado y gestión de los residuos.

La presentación siguió los capítulos en los que se desarrolla la guía, como un avance de contenidos: 

  • Conceptos generales sobre el amianto.
  • Normativa y responsabilidades relacionadas con el amianto.
  • Antes de la descontaminación del amianto.
  • Proceso de desamiantado.
  • Gestión de amianto tras la descontaminación.

A lo largo de más de 75 páginas, se analizan los aspectos fundamentales en el trabajo diario con el amianto y en el proceso de eliminar los peligros de un material que ocasiona miles de muertes en todo el mundo por una mala aplicación y organización de su almacenaje y destrucción. Además, se hace hincapié en la legislación en nuestro país, también por comunidades autónomas, para su tratamiento, como un conocimiento fundamental, especialmente para los profesionales de la Ingeniería Civil.

De consulta pública, la Guía de Amianto está disponible en versión online y gratuita en la web de AEDED. Para aquellos colegiados interesados, así como representantes de las corporaciones que han participado en su redacción, existen descuentos especiales para la opción impresa de la publicación.

En esta guía, se ha contado con la participación de experto en el proceso de desamiantado y representantes de las principales organizaciones del sector de la Construcción y afines: Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA), el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, la Confederación Nacional de la Construcción, la European Demolition Association (EDA), el European Decontamination Institute (EDI), la Confederación de Gremios de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

AEDED

La Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación representa a 49 empresas del sector de la demolición, descontaminación, corte y perforación en la defensa de su actividad. Esto se consigue a través de la creación de protocolos de acreditación y de la profesionalización de todos los agentes intervinientes del sector. 

CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado en este iniciativa, dentro de la estrecha colaboración con la AEDED, en su firme compromiso por la profesionalización de la Construcción y la puesta en valor de la Ingeniería Civil y su papel en la mejora del bienestar social. 

Fuente: www.ingenieros-civiles.es

Noticia completa

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

CAF y una subcontrata deberán pagar 280.000 a la familia de un trabajador fallecido por amianto

22 Octubre 2020

CAF y su subcontrata José Manuel Armesto Valcarce deberán pagar una indemnización...

Johnson & Johnson podría pagar más de $ 100 millones por mil demandas que acusaran a su talco de provocar cáncer

22 Octubre 2020

La compañía, que todavía tiene otras 20.000 demandas pendientes, afirma que su...

Roca es condenada a pagar 556.000 euros por la muerte de un empleado por amianto

22 Octubre 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado que Roca Sanitarios indemnice con...

mas noticias