664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

El TSJPV reconoce el origen profesional de un mesotelioma

14 Octubre 2013

Según ha informado ASVIAMIE, Asociación vasca de víctimas del amianto, M.A.L. realizo durante más de 20 años labores de pintura, soldadura de tuberías y otras actividades en los buques que construían en el Astillero de La Naval hasta 1990, cuando causó baja tras declararle una Incapacidad Permanente por enfermedad común. El 19 de febrero de 2010 se le diagnosticó un Mesotelioma Pleural y falleció tres meses más tarde.

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao desestimó el 6-03-13 la demanda del reconocimiento de la pensión de viudedad por enfermedad profesional, en base a que "no se ha establecido la probabilidad de exposición al amianto en su trabajo" apoyándose en la negativa de tal exposición, por la Industria Naval, la Mutua Asepeyo, Fraternidad, Mutualia y Tesorería de la Seguridad Social.

ASVIAMIE ha lamentado la decisión de aquel fallo, "a pesar de que el Mesotelioma pleural es una enfermedad derivada exclusivamente de la exposición al amianto e incluida en el Listado de Enfermedades Profesionales y la existencia de numerosos antecedentes, con casos similares reconocidos y ser indiscutible la utilización y exposición a fibras de amianto, durante las décadas de los 70 y 80 en los Astilleros Españoles, sin medidas de protección alguna".

Según ha criticado, la "dura resistencia que vienen mostrando empresas, Mutuas patronales, incluida la Seguridad Social, acompañados con informes vacilantes de técnicos de Osalan, son un descarado intento de estas instituciones por ocultar la catástrofe sanitaria del amianto, con desprecio absoluto a las víctimas y sus familias".

"Primero permitieron el escandaloso incumplimiento de la amplia legislación del amianto (como señala el Tribunal Supremo), así como con otras sustancias cancerígenas en los puestos de trabajo, sin ninguna información del riesgo, para más tarde apoyarse en la falta de pruebas documentadas de la existencia de amianto y tratar de negar el origen profesional de las enfermedades", ha denunciado.

La Asociación vasca de víctimas del amianto considera que esta nueva sentencia del TSJPV muestra que "unidas y organizadas las víctimas, podemos superar la carrera de obstáculos con la que quieren paralizarnos para ocultar tanta enfermedad y muerte injusta".

Por ello, ha animado a todos los pensionistas o trabajadores en activo que tuvieron contacto con la fibra cancerígena, décadas atrás en su trabajo, a que soliciten "antes de caer enfermo", su inclusión en los Planes de Vigilancia Sanitaria post ocupacional del amianto, como respuesta a los intentos de "ocultar la relación de las enfermedades respiratorias con las infracciones preventivas de que fueron víctimas".

http://www.teinteresa.es/dinero/TSJPV-profesional-mesotelioma-extrabajador-Naval_0_1007301236.html

mas noticias
oria, pajares y asociados

 

Noticias sobre el mesotelioma

KLEIN y el amianto

03 Diciembre 2019

En 1922, se instala en la ciudad de Segovia la empresa Klein y Cía. S.R.C. El gerente de la sociedad,...

Detectan polvos de amianto en la cabina de conducción de un tren de Metro

03 Diciembre 2019

Un trabajador de mantenimiento de Metro ha sufrido esta semana un desprendimiento de polvo, al abrir...

Los trabajadores del subte defienden su salud y la de millones de usuarios

03 Diciembre 2019

 Recordamos que el asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo...

mas noticias