664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

En Eibar, las comunidades de vecinos tendrn ayudas para la retirada de amianto de sus edificios

11 Abril 2018

La ordenanza municipal de ayudas para la reforma de fachadas contempla apoyar los costes adicionales que supondrá la eliminación de amianto, según ha aprobado la Comisión de Urbanismo.

Hasta el momento, la ordenanza de ayudas a fachadas contemplaban ayudas de un 10 por ciento para la reforma de fachadas. Los problemas se desataban cuando en el momento del inicio de los trabajos se detectaba la presencia de amianto. Aunque no se ha abonado ninguna subvención hasta ahora por la localización de amianto, en el caso que se detecte la presencia de este material las comunidades de vecinos podrán recibir una ayuda adicional de un 20 por ciento para hacer frente a los gastos que los gestores de amianto exigen para su extracción.

Únicamente, la ordenanza recogía que se abonaría un 20 por ciento más por costes excepcionales. «Ahora, desde la comisión de Urbanismo, le hemos puesto nombre a estos costes excepcionales y sí se subvencionará la eliminación de amianto dentro de ellos para la concesión de un 20 por ciento de los costes de los trabajos», expresó el presidente del área de Urbanismo, Jon Iraola.

Por otro lado, el Ayuntamiento está dispuesto a llevar a cabo un Plan de Desamiantado en Eibar para su desaparición completa para 2028 en cumplimiento de los objetivos estratégicos europeos, en base a una propuesta presentadas por EAJ-PNV.

El portavoz del PNV, Josu Mendicute, propuso la redacción de un inventario de inmuebles públicos y privados que contienen este elemento tóxico, así como un Plan que recoja medidas concretas para cumplir con el objetivo europeo de erradicar el amianto para 2028 (dictamen 2015/C 251/03), dentro de su compromiso de desarrollar este Plan en el mandato 2019-2023.

Josu Mendicute presentó en marzo del pasado año una propuesta de acuerdo para la redacción de un informe en el que «se plasmasen las medidas a adoptar», una propuesta que recibió el respaldo unánime del resto de grupos municipales (PSE-EE PSOE, EH Bildu e Irabazi), y que instaba al actual gobierno municipal a presentar el informe en el plazo de seis meses. Sin embargo, un año después, estos trabajos no han sido acometidos.

Mapa de lugares

En principio, se requiere un mapa del amianto para identificar los lugares y edificios que aún mantienen restos de este mineral y que se tomen así las medidas oportunas. La elaboración de un mapa de este tipo conseguirá afrontar las situaciones de contaminación o sospecha de poder estarlo y orientará en el manejo de esta contingencia.

El último estudio realizado sobre el amianto data del 2007. Se da el caso de que muchos edificios y pabellones industriales construidos en los 60 y los 70 tenían tuberías de fibrocemento, aunque el riesgo no existe mientras que no se manipule el material.

Asociación de Víctimas

El año 2015 fue un año clave en la problemática de amianto, cuando se conoció que el vizcaíno Emilio Sánchez Ballesteros había fallecido a los 67 años, afectado por un mesotelioma bifásico (cáncer de pleura) y su enfermedad había sido reconocida por la Seguridad Social el pasado mes de febrero. Fue la primera víctima, en 2015, por la exposición al amianto en el País Vasco, según denunció la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie), entidad que sigue de cerca la evolución de las personas afectadas por el amianto, algunas de ellas «en lista de espera para un tratamiento» que no siempre llega a tiempo.

Una vez que las constructoras no desarrollan actuaciones relacionadas con el amianto, dado que los costes se disparan, la Asociación de Víctimas (Asviamie) decidió desempolvar la moción de 2011 para remitirla a todos los consistorios del País Vasco, por medio de un escrito fue enviado a los 251 municipios.

En el texto se recordaba la normativa legal (Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo) y se menciona también el acuerdo por unanimidad adoptado por el Parlamento vasco en mayo de 2002 en el que se «instaba al Gobierno vasco a realizar, en colaboración con los ayuntamientos y la ciudadanía, un inventario del amianto instalado en pabellones, edificios e instalaciones para garantizar la protección de la salud de los trabajadores y vecinos en las tareas de desamiantado.

Entre 2007 y 2011 murieron en España 1.297 personas por mesotelioma pleural, un tipo de cáncer de pulmón provocado por la exposición al amianto.

Fuente: www.diariovasco.com

http://www.diariovasco.com/bajo-deba/eibar/comunidades-vecinos-ayudas-20180328001843-ntvo.html

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

El drama de vivir en una casa con amianto

26 Noviembre 2020

Fernando está desesperado. Entró a vivir en un piso de Carabanchel y en el tejado...

Metro de Madrid acepta indemnizar a la familia del primer trabajador fallecido por amianto

26 Noviembre 2020

Metro de Madrid indemnizará a la familia del primer fallecido por amianto al aceptar la demanda...

La pesadilla del amianto

26 Noviembre 2020

Hay asuntos que parecen haber llegado a nuestras vidas para instalarse cómodamente en el sofá,...

mas noticias