664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Qu es la "vida til" del amianto

19 Mayo 2014

El experto ecologista, en su colaboración mensual con  EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, alude al ejemplo del cine Andalucía, un inmueble malagueño que ardió el mes pasado desprendiendo el peligroso y cancerígeno material de amianto. El Ayuntamiento ha eludido sus funciones y Puche promueve la creación de una plataforma ciudadana de mínimos, además de dar una serie de pautas sobre cómo se calcula la vida útil del amianto, un factor indispensable puesto que la legislación determina que el fin de esta vida útil supondrá la eliminación de este material de la estructura en la que esté fija.

Hacia el fin de la vida útil del amianto (uralita) instalado en España

Los productos de amianto que ya estaban instalados seguirán estando permitidos
hasta su eliminación o el fin de su vida útil
(BOE, Orden del 4.12.2001).

HABLAMOS del amianto o de las uralitas en nuestro país en el que, por la Orden a que hemos hecho referencia más arriba, “se prohíbe la comercialización y la utilización de esta fibra (amianto blanco) y de los productos que contengan esta fibra añadida”, aunque seguirá estando permitida su permanencia en los lugares en que se encontraban en esa fecha de 2001, hasta “el fin de su vida útil”. No para siempre.

PARA la Asociación Americana de Materiales (ASTM), “vida útil es el periodo de tiempo después de la construcción durante la cual todas las propiedades esenciales alcanzan o superan el valor mínimo aceptable con un mantenimiento rutinario”.

Modos de aproximación al cálculo de la vida útil del amianto instalado

POR la salud de la población, y para que se cumpla esta Orden de prohibición  de 2001 que la favorece, es vital saber qué es esto de la “vida útil” del amianto.

Eya un lugar común escuchar a  políticos y técnicos decir, en su defensa, que los productos con amianto si éste no es friable (fácilmente desmenuzable en fibrillas), y si está en buen estado y no se manipula, no significan peligro alguno. Se olvidan de los meteoros, por ejemplo, que azotan periódicamente amplias zonas del mundo;  de los terremotos y tsunamis  que también afectan a España (caso de Lorca en 2011 donde el 80% de las viviendas resultaron dañadas);  de los incendios que rompen los techos de uralitas por su baja elasticidad; o de los tornados que nos afectan periódicamente (en Málaga en 2009, por ejemplo), etc. Es decir que el amianto instalado es una fuente permanente de contaminación cancerígena para toda la población. Si a esto unimos la desinformación colosal que existe sobre el asunto y la exposición a que se someten los trabajadores -y ciudadanos- que, sin saberlo, están tratando a diario con este mineral, la urgencia del desamiantado seguro, antes del fin de su vida útil, no es baladí.

PERO ahondemos en eso que dice la ley de la “vida útil”, porque si por razones de prudencia (el famoso principio de precaución) habría que empezar a desinstalar el amianto que queda entre nosotros, en el “patio trasero” de prácticamente todos los ciudadanos, por razones legales deberá hacerse cuando los materiales hayan concluido su tarea, su vida útil.

Fuente: www.revistaelobservador.com

http://www.revistaelobservador.com/opinion/29-lecturas-impertinentes/8834-hacia-el-fin-de-la-vida-util-del-amianto-uralita-instalado-en-espana

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

El drama de vivir en una casa con amianto

26 Noviembre 2020

Fernando está desesperado. Entró a vivir en un piso de Carabanchel y en el tejado...

Metro de Madrid acepta indemnizar a la familia del primer trabajador fallecido por amianto

26 Noviembre 2020

Metro de Madrid indemnizará a la familia del primer fallecido por amianto al aceptar la demanda...

La pesadilla del amianto

26 Noviembre 2020

Hay asuntos que parecen haber llegado a nuestras vidas para instalarse cómodamente en el sofá,...

mas noticias