664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

Peticin de firmas por un Plan Nacional de Retirada de productos con amianto

30 Abril 2014

Cada día veo con impotencia como en ambientes urbanos y rurales se convive con tejados de fibrocemento, que, en gran parte, están en un estado de degradación vergonzosa, sin que los gobernantes hagan nada por descontaminar nuestras calles y edificios  de este mortífero agente, dejándonos expuestos a uno de los elementos más dañinos para la salud humana que se conocen. El fibrocemento, popularmente conocido como uralita, contiene amianto o asbesto, elemento altamente tóxico y causante de tres tipos de cáncer incurables con una elevadísima tasa de mortandad: asbestosis o amiantosis, mesotelioma pulmonar y placas pleurales. Estas enfermedades provocan a los enfermos una muerte agónica y atroz y tienen un período de latencia de hasta 40 años.¿Tienes un tejado de fibrocemento, popularmente conocido como uralita, en tu casa, garaje o en los laterales de tu edificio? Debes informarte:no esperes a que se deteriore, degrade o rompa, por favor, por el bien de la salud pública. ¿Tienes alguna ruina o uralitas rotas o deterioradas como las que se ven en la fotografía cerca de tu casa? Dentro de 10,20, 30 ó 40 años podrías empezar a desarrollar un tipo de cáncer pulmonar que te conducirá a un sufrimiento cruel. TU SALUD ESTÁ CORRIENDO UN ALTO RIESGO. Como madre, me preocupa que las calles o espacios donde viven y juegan nuestros hijos puedan estar sembrados de este tipo de productos, muchas veces en un estado de deterioro intolerable, liberando amianto en el ambiente, como ocurre en mi barrio en A Coruña. No se reconoce una cantidad mínima de amianto por debajo de la cual una persona expuesta pueda considerarse segura.  Se hace difícil actuar ante estos casos por la alarmante falta de información ciudadana sobre el asbesto, sus nocivos efectos para la salud y el alto coste de su manipulación y retirada para los particulares. Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud en las próximas décadas se registrarán 107.000 muertes anuales por exposición laboral. En España existen estudios que apuntan a 80.000 muertes, la mitad de ellas por venir. Además, se estima que pueden atribuirse varios miles de muertes adicionales a otras enfermedades relacionadas con el amianto y a exposiciones a esa sustancia que no  son de índole profesional.

A principios de la década de 2000 la comercialización de los productos que contienen asbesto empezó a prohibirse en los países desarrollados, quedando totalmente prohibido su uso en la Unión Europea desde 2005. El asbesto ocasiona enfermedad cuando es inhalado. Las fibras de amianto son de tamaño microscópico, se desprenden con facilidad, no se disuelven con agua ni se evaporan y se desplazan por el aire, ingresando al pulmón con cada inspiración que se haga en un ambiente contaminado. Los efectos sobre la salud, dependen de la cantidad de fibras inhaladas, del tipo de amianto, y del tiempo de exposición, pero dado que a veces se producen las enfermedades descritas por exposiciones de muy poco tiempo, sobre todo por lo que respecta al mesotelioma, se considera que no hay dosis mínima segura. No hay amianto seguro, ni exposición sin riesgo.

Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de productos de asbesto manufacturados. En general, la exposición sucede cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partículas o fibras al aire. Las enfermedades producidas por exposición al amianto tienen un largo «tiempo de latencia» que puede superar los 30 años. Ante el largo periodo de latencia de muchas enfermedades provocadas por el amianto y la presencia de este material en canalones, fachadas o revestimientos, las muertes se seguirán produciendo. La carga de las enfermedades relacionadas con el asbesto sigue aumentando, incluso en países donde se prohibió su utilización desde inicios de los años 90. Debido al largo periodo de latencia de esas enfermedades, el número de muertes que provoca sólo comenzará a disminuir dentro de varios decenios.

En España, con la Orden de 7 de diciembre de 2001 por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, se prohíbe la comercialización y utilización de productos que contengan cualquier variedad de amianto. Esto es claramente insuficiente y para salvaguardar la salud de la población se hace necesario un plan general de retirada y descontaminación que garantice que la uralita sea retirada en condiciones de seguridad y no permanezca abandonada a su suerte descomponiéndose, muchas veces en lugares donde hay mucha población, donde estará degradándose y liberando fibra. La uralita es abandonada en muchos casos en lugares apartados o escondidos, o simplemente permanece desintegrándose en los edificios, debido al elevado coste de su retirada o simplemente por ignorancia. Nos enfrentamos a un auténtico crimen contra la humanidad y paradigma de la arrogancia del sistema tecnológico e industrial imperante, que comercializa productos sin asegurar su compatibilidad con la salud humana y la protección ambiental. Esta es una deuda que la Administración y las empresas contaminantes tienen con la sociedad: EXIJAMOS UN PLAN NACIONAL POR PARTE DEL GOBIERNO PARA LA RETIRADA DE TODOS LOS PRODUCTOS QUE CONTIENEN AMIANTO Y CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN CIUDADANA.

Fuente: www.change.org

http://www.change.org/es/peticiones/isabel-garc%C3%ADa-tejerina-por-un-plan-nacional-de-retirada-de-productos-con-amianto-uralita-y-campa%C3%B1as-informativas-a-la-poblaci%C3%B3n

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

La muerte de José María Íñigo, a juicio: los hijos señalan a TVE y al amianto que acabó con Espinete

26 Enero 2021

La historia de TVE se habría escrito de forma diferente si José María Íñigo hubiera...

El amianto y la Seguridad Social

26 Enero 2021

Hace unos días asistí como perito experto en amianto al juicio contra Televisión...

La muerte de José María Íñigo, a juicio este jueves para reconocer su intoxicación por amianto en TVE

20 Enero 2021

Pocos nombres de presentadores están tan asociados al desarrollo y modernización de TVE como...

mas noticias