664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

TMB organiza una exposición para mostrar los daños del amianto en la salud

26 Diciembre 2019

La Fundación TMB ha organizado una exposición para explicar las medidas que la empresa TMB ha tomado para eliminar el amianto del metro de Barcelona, de donde ya ha retirado 108,7 toneladas de este material, potencialmente mortal para la salud.

La exposición, "La lluita contra l'amiant" (La lucha contra el amianto), puede verse hasta mediados de enero en el Espai Mercè Sala, en la estación de metro de Diagonal, y se organiza después de que TMB haya reconocido que 27 trabajadores en activo del suburbano presentan algún tpo de afectación pleural relacionada con la exposición a este material.

Según ha informado hoy TMB en un comunicado, esta exposición de carácter divulgativo muestra con contenidos visuales qué es el amianto, para qué se ha usado, qué consecuencias tiene para la salud, qué presencia tiene en Cataluña, las actuaciones de TMB para eliminarlo de sus emplazamientos y la investigación de un fármaco contra un tipo de cáncer muy agresivo causado por la exposición al amianto.

En la muestra se explica la presencia de amianto en el metro de Barcelona y las 108,7 toneladas ya retiradas, que forman parte del inventario de elementos con presencia de fibrocementos.

También hay una sección que informa sobre la investigación que la empresa biotecnológica Aromics ha impulsado en el marco del proyecto europeo Bermes, en la que colabora la Fundación TMB.

Este fármaco aborda cómo hacer frente al mesotelioma maligno, un tipo de cáncer especialmente agresivo, difícil de pronosticar y actualmente con escasas opciones terapéuticas, que es causado por la exposición directa al amianto o asbesto.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido por primera vez un caso de enfermedad profesional por exposición al amianto a un trabajador de TMB, actualmente jubilado y afectado de cáncer de pulmón.

Fuente: www.lavanguardia.com

Noticia completa

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

La muerte de José María Íñigo, a juicio este jueves para reconocer su intoxicación por amianto en TVE

20 Enero 2021

Pocos nombres de presentadores están tan asociados al desarrollo y modernización de TVE como...

Las declaraciones del caso amianto se reanudan el lunes con las comparecencias de los investigados

12 Enero 2021

La juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, retomará...

QUÉ ES EL AMIANTO

12 Enero 2021

Existen muchos componentes que resultan tóxicos o nocivos para los seres humanos luego de una...

mas noticias