664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

¿Cuáles son las enfermedades profesionales y los oficios más expuestos?

07 Noviembre 2019

Las enfermedades profesionales son aquellas contraídas a consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena. Se considera que hay seis grupos de enfermedades profesionales: causadas por agentes químicos, por agentes físicos, por agentes biológicos, por inhalación de sustancia y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados, enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no incluidos en los anteriores, y enfermedades causadas por agentes cancerígenos. En los últimos años (entre 2012 y 2018), las bajas por enfermedades profesionales se han disparado un 35% en el conjunto del país. 

¿Cuáles son los oficios con más riesgo de tener una enfermedad profesional?

Atendiendo a los grupos de enfermedades profesionales, los carniceros, vendedores, personal de limpieza y peones de la industria manufacturera son los que están más expuestos a las patologías causadas por agentes físicos (fatiga, inflamación de las vainas tendinosas, posturas forzadas, repetición de movimientos, lesión del menisco, bursitis, túnel carpiano…). 

Por su parte, los curtidores de piel, trabajadores de fábricas de cemento, industria de cosméticos, perfumes y jabones son los más expuestos a las enfermedades profesionales por agentes químicos

El personal sanitario es el que más riesgo tiene de sufrir una patología por agentes biológicos, y los trabajadores de canteras y pulido de rocas silíceas (enfermedad de la silicosis), trabajadores de la industria alimentaria, panadería e industria cervecera (asma) son los más expuestos a las enfermedades causadas por inhalación de sustancias. Por su parte, el personal de limpieza, peluquería e industria alimentaria, son los que con más frecuencia sufren las enfermedades dérmicas causadas por agentes químicos. Y, en último lugar, aunque no menos importante, los trabajadores expuestos al amianto, arsénico y níquel son los que más riesgos asumen de sufrir las consecuencias de agentes carcinogénicos. 

Fuente: www.salamancartvaldia.es

Noticia completa

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

La muerte de José María Íñigo, a juicio este jueves para reconocer su intoxicación por amianto en TVE

20 Enero 2021

Pocos nombres de presentadores están tan asociados al desarrollo y modernización de TVE como...

Las declaraciones del caso amianto se reanudan el lunes con las comparecencias de los investigados

12 Enero 2021

La juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, retomará...

QUÉ ES EL AMIANTO

12 Enero 2021

Existen muchos componentes que resultan tóxicos o nocivos para los seres humanos luego de una...

mas noticias