664 554 882 - 915 323 377 - 976 233 383
Recursos informativos online sobre el mesotelioma
noticias mesotelioma

En Italia, los 6.000 muertes al año causadas por el asbesto

01 Octubre 2019

El amianto sigue matando. "En Italia cada año alrededor de 6 millones de muertes son debido a esta fibra de 'killer', mientras que en el mundo, según la Oms, hay 125 millones de personas expuestas al asbesto en el riesgo y el impacto de sólo los costos directos (jubilación, el tratamiento médico y la muerte) en los 28 Países de la Ue (GB incluida) es igual a 0.7 por ciento del Pib de la Unión europea (410miliardi/año)". Reiteró Alessandro Miani , el presidente de la Sociedad italiana de Medicina ambiental (Sima), en ocasión de la Conferencia nacional "Amianto: la gestión del sistema y la protección de la salud", que se celebró ayer en Roma, en el Cnr.

"En Italia hay 96 mil sitios contaminados por el amianto encuestados y que está presente en la base de datos del ministerio del medio Ambiente - continuó Miani - Para enfrentar el problema de una manera estructural requiere de una acción coordinada que integre todas las instituciones del estado y las administraciones territoriales implicadas, con el fin de integrar las acciones en los aspectos de cuidado de la salud, la seguridad social y medioambiental". Según el presidente de Codacons, con la responsabilidad de los Asuntos institucionales, Gianluca Di Ascenzo , "el peligro del amianto sigue siendo un riesgo para nuestra salud en la vida cotidiana. A pesar de estar prohibido en 27 años, según datos de la Codacons, todavía están cerca de 2.400 escuelas italianas en riesgo, al peligro de 350 mil estudiantes y 50 mil maestros".

"El amianto en nuestro País es todavía hoy un problema sin resolver", comentó el Vicente Jóvenes , vicepresidente del Consejo Nacional de Geólogos - a pesar de la legislación italiana sobre el tema del amianto es uno de los más avanzados en Europa, y a una distancia de casi treinta años desde la aprobación de la ley de 27 de marzo de 1992, número 257, que establece el cese de la utilización de esta fibra (prohibición de la extracción, importación, exportación, comercialización, la producción de amianto y de productos que lo contengan)".

"En el territorio italiano todavía son millones de toneladas de materiales que contengan esta sustancia. El Consejo nacional de la geólogos, junto con la Sociedad italiana de medicina ambiental, está destinado a tratar la cuestión del amianto bajo todos los aspectos, a partir de la naturaleza de este material, la estricta competencia de la geológicos para llegar a las implicaciones en la salud debido a los trágicos efectos causados por sus fibras. Los científicos y expertos en el campo en comparación con los riesgos causados por la exposición a esta fibra asesino, para definir un marco de la situación italiana, e identificar las acciones que podrían contribuir a la definitiva resolución del problema", concluyó Vicente Jóvenes.

Fuente: http://www.tynpanama.com

Noticia completa

mas noticias
Opamianto

 

Noticias sobre el mesotelioma

Asbesto o amianto: su presencia y los graves daños que ocasiona en la salud

24 Febrero 2020

El asbesto o amianto es en origen un mineral conocido desde la antigüedad por sus características...

¿Qué es el amianto y qué efectos tiene en la salud?

20 Febrero 2020

El desprendimiento y el incendio en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), que contienen residuos con amianto,...

El laberinto del vertedero derrumbado

20 Febrero 2020

El jueves 6 de febrero a Zaldibar se le cayó el mundo encima. Este pueblo vizcaíno, de...

mas noticias